Quizá te interese:

Crítica Star Wars: El despertar de la Fuerza

Hay una célebre premisa cinematográfica perpetuada con el paso de los años: " Si algo funciona, no lo toques ". Yo eso lo comple...

Entrevista al nutricionista Jesús A. Garcia


Desde siempre quiso aportar su grano de arena de una forma u otra, pudiendo ayudar con sus conocimientos a cualquier tipo de persona, en el campo de la salud y el bienestar. La vocación es algo innato, pero en este caso Jesús, nació rodeado de sabiduría médica. Su padre fue médico en el lugar donde reside, Perales de Tajuña, un pueblo cerca de las afueras de Madrid, desde pequeño acudía a las consultas y emergencias y comenzó a aprender y adquirir experiencia, dejando muy claro su futuro en la rama de la salud.


¿En qué consiste el verdadero trabajo de un nutricionista?


Desde mi punto de vista, un buen nutricionista es aquel profesional que deja de lado el concepto de hacer dietas y se basa en reeducar y enseñar a cada persona a nutrirse y alimentarse de la manera que consiga que su cuerpo y su mente trabajen juntas al máximo rendimiento. Con lo que se conseguirán cumplir los objetivos que uno se proponga.

Por otro lado, la labor de un nutricionista no solo tiene que estar relacionado con la propia alimentación del paciente, sino empatizar y dar un apoyo real y constante para que esa persona sienta que tiene alguien a su lado que le va a guiar a alcanzar su meta ya sea deportiva, estética o de salud.



¿Cómo desarrollas tú trabajo?

Para mí es muy importante que cada paciente sea único y el plan nutricional que se realice se base en su vida diaria, a partir de la cual marcamos pautas en función de distintos aspectos (horarios, tiempos de descanso, tiempo de comidas, actividad física, estado físico, patologías…etc.) Con toda esta información, lo que buscamos es que de manera conjunta paciente-nutricionista “demos en el clavo” para llevar una alimentación apetecible y a la vez saludable.

¿Qué son para ti los pacientes?

Los pacientes, más que llamarlos así, al final, son amigos y conocidos con los que intento establecer una relación algo más que profesional para darles una seguridad y confianza, ya que en muchas ocasiones, los problemas relacionados con la nutrición no están tan directamente relacionados con los hábitos alimenticios y sí, con una mala información y un mal entendimiento de la nutrición.

Por lo que, ejercer el papel de “profesor” a la hora de enseñarles lo que les puede ir bien o mal a su cuerpo no es nada fácil para que al cabo del tiempo sean autosuficientes. Este es el mejor resultado que puedo obtener.

¿Dónde te ves de aquí a cinco años profesionalmente?

En mi cabeza tengo varios futuros proyectos, el primero de ellos lo tengo bastante presente en mi cabeza desde que comencé mis estudios en nutrición, es el de crear mi propia clínica de nutrición y combinarla con otros servicios estéticos y sanitarios.

La segunda opción es debida a la progresión de ciertos pacientes en el mundo del deporte y la gran confianza depositada en mí, sería el embarcarme en el mundo deportivo buscando pertenecer y formar parte de algún equipo profesional y poder hacerme cargo de aspectos como la nutrición y suplementación de cada jugador, preparación de la alimentación en las competiciones, ayuda a mejorar y acelerar los procesos lesivos de los jugadores, etc.

¿Funcionan las dietas milagro? ¿Puedes poner un ejemplo?


Cada día surgen nuevas dietas y nuevos testimonios de personas que han hecho barbaridades nutricionales y les han resultado efectivas, pero no cuentan lo que les ha ocurrido dos o tres meses después, cuando su cuerpo rebota y cogen lo perdido multiplicado por dos, si tienen suerte.



El cuerpo humano es un organismo muy sabio que nos permite consumir de una manera controlada cualquier tipo de alimento, pero cuando le llevamos al extremo además de que sufre, comienza a rendir menos, por lo cual, antes o después esas dietas milagro no son efectivas.

¿Qué tres consejos darías a una persona que acaba de comenzar una dieta?

Lo primero, acudir a un profesional o especialista para que les haga un estudio correcto y completo y les prepare un plan nutricional en función a su vida para que les sea efectiva.

El segundo lugar, si no se tiene una patología que requiera directamente una bajada de peso o niveles de grasa importantes, mi consejo sería el organizarse de manera correcta la nevera y los horarios diarios para que si en algún momento tenemos que saltarnos la dieta, no perdamos la rutina de nuestras comidas.

Y por último, hidratarse, generalmente tenemos la costumbre de beber (por supuesto agua) cuando tenemos sed y esto significa que el cuerpo lo está pidiendo porque le hace falta. Una de las claves para mejorar nuestro organismo es hidratarle antes de que nos lo pida, ya que el agua está presente en numerosos procesos como la regulación de la tensión, refrigeración del cuerpo, procesos bioquímicos del organismo, etc.


Más información sobre Jesús:

Comenzó su experiencia laboral en el mundo de la nutrición hace cuatro años y desde entonces todo ha ido ascendiendo, llegando a trabajar con profesionales del deporte como, triatletas, futbolistas, karatecas y hasta boxeadores. En la actualidad ejerce su profesión en varias clínicas de Madrid, consiguiendo grandes resultados con sus pacientes, haciéndolos llegar a cualquier objetivo que se propongan. Según él, “La nutrición es el pilar fundamental para mejorar nuestra calidad de vida”. 



Podéis encontrarle en su página de Facebook Vitalitty, donde cualquier duda será resuelta sin ningún compromiso y sobre todo, nunca viene mal aprender a alimentarse, llevar una dieta saludable sin necesidad de pasar hambre y que esté adecuada a nuestros hábitos, deportes y horarios. 

0 comentarios :

Publicar un comentario