Quizá te interese:

Crítica Star Wars: El despertar de la Fuerza

Hay una célebre premisa cinematográfica perpetuada con el paso de los años: " Si algo funciona, no lo toques ". Yo eso lo comple...

Entender el proceso electoral: Voto por correo, miembros de la mesa electoral...

Imagen: 20minutos.es
A poco menos de tres semanas para las elecciones generales del 20D, empezamos a recibir las cartas del censo electoral que (en algunos casos) nos reclaman para formar parte de los miembros de la mesa electoral, o simplemente nuestra cabeza recae en que justo el día de la votación estaremos fuera de nuestra ciudad. ¿Qué hacer? ¿Ya no puedo votar?

El primer supuesto: si tienes un viaje planeado y formas parte de la mesa, cancela el viaje

Cuando recibes la carta, solo puedes eximirte de tu tarea si:
  1. Sufres alguna discapacidad o analfabetismo
  2. Trabajas en el juzgado, servicios (médico, bombero, protección civil) o eres el jefe de un medio de comunicación.
  3. Personas mayores de 65 años u hospitalizadas (por operación, enfermedad, embarazo de riesgo).
  4. Vivir en otra ciudad y tener problemas para desplazarte a la ciudad en la que se realizará la votación (más de 500 kms).
  5. Estar al cuidado de menores de 8 años, de personas discapacitadas o bien ser madre en periodo de lactancia o ser padre separado en régimen de visita al niño.
*Aquellos ciudadanos que no vayan porque no les apetece, pueden ser condenados a prisión (6-12 meses). Si tienes excusa, tienes que presentar tu alegación (perfectamente detallada y documentada) en un plazo de 7 días a la junta electoral del municipio correspondiente y la junta resolverá la alegación en 5 días. 
Sin embargo, si no cumples ninguno de estos requisitos, lo siento, te toca pringar el 20D, así que vamos a ver cuáles son los distintos roles que podemos desempeñar en este día tan importante:

- Presidente de mesa: Es la persona nombrada por la junta electoral para recibir los votos de los ciudadanos. Se trata del miembro más importante de la mesa, tiene que estar presente durante toda la votación, y tendrá que realizar algunas labores como el primer escrutinio. 
- Suplente o vocal: Comparte o asume las responsabilidades y facultades del presidente de mesa cuando este se tiene que ausentar de forma permanente o temporal.

El día de las elecciones a las 8:00 horas de la mañana deberán reunirse en el colegio electoral del municipio: el presidente, dos vocales y los suplentes. A partir de este momento, si los suplentes no tienen que sustituir a nadie pueden marcharse. Si el presidente de la mesa no acude, tomará la presidencia de la mesa el primer vocal y el suplente adoptará el rol de vocal. 

Derechos y ventajas de ser miembro de la mesa electoral:

El día laboral siguiente al día de votación, podrás reducir cinco horas la jornada. Además, si el día es laborable para ti, se te concederá un permiso retribuido. Cabe destacar que se contará con la protección de la Seguridad Social ante cualquier problema que pudiera surgir en este día y se cobrará una dieta de 62,61 euros

Por último vamos a hablar del voto por correo

Es imprescindible vivir en España, ya que el plazo para solicitar voto por correo desde el extranjero finalizó el pasado 21 de noviembre. 

Lo único que tienes que hacer es acudir a cualquier oficina de correos, con tu documento de identidad, y solicitar la documentación necesaria para poder votar, ellos te la enviarán a casa en un par de días. Se puede solicitar hasta el próximo 10 de diciembre, aún así, puedes entregar tu voto en correos hasta el día 16 de diciembre. Y aquí viene lo mejor: todo el proceso es totalmente gratuito ¡Así que date prisa!


0 comentarios :

Publicar un comentario