Quizá te interese:

Crítica Star Wars: El despertar de la Fuerza

Hay una célebre premisa cinematográfica perpetuada con el paso de los años: " Si algo funciona, no lo toques ". Yo eso lo comple...

Elecciones 20-D: Olvidados y reincidentes

Los partidarios de Herzoj, apoyando a su candidato en los estudios de Atresmedia / EFE
Las elecciones del 20 de diciembre, a expensas del todavía incierto veredicto de las urnas, ya han marcado un precedente en la forma de entender la política en España. Entre esa serie de factores que más han cambiado se encuentra la labor de los medios de comunicación, en especial de las televisiones, que han entrado activamente en campaña hasta el punto de entender la carrera electoral como una oportunidad de negocio, convirtiendo a la política en un espectáculo mediático capaz de competir y superar en audiencia a todos los programas de entretenimiento del prime-time. Y en esa pugna por alzar la voz, por protagonizar segundos de atención mediática capaces de rascar votos, muchos partidos han quedado excluidos, casi hipotecados por las exigencias del formato televisivo. Por ello, este artículo tratará las propuestas principales del resto de formaciones políticas con aspiración a conseguir representación parlamentaria el próximo 20-D. 

Unidad Popular - Izquierda Unida (1986)
El candidato más joven a la Moncloa y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón / Voz Pópuli
1. Plan de Trabajo Garantizado: Con una inversión de 9.600 millones de euros, menos del 1% del PIB, Izquierda Unida plantea la creación de un millón de puestos de trabajo, gestionados por el Estado y los Ayuntamientos. Los contratos oscilarían entre los 900 y los 1200 euros en jornadas de 35 horas semanales. 
2. Una renta mínima garantizada de 529 euros al mes para todas aquellas personas con salarios inferiores al 70% del salario mínimo interprofesional, de lo cual se beneficiarían 2 millones de ciudadanos. Junto con esta medida, también se contempla una subida gradual de ese salario mínimo interprofesional, elevándolo hasta los 1.176 euros mensuales en 2019.
3. Suministro vital de energía y agua, estableciendo una tarifa especial para paliar la pobreza energética en España. Además, proponen la paralización de todos los desahucios en los casos de personas en desempleo o autónomos que hayan tenido que cerrar sus negocios, incluyendo una dación en pago retroactiva
4. Derogación de las reformas laborales de los últimos años, subida del IRPF, supresión paulatina de la educación concertada hasta su total desaparición, gratuidad de toda la enseñanza pública (incluyendo universidades), impuesto especial para los artículos de lujo, impuesto de sociedades de un 35% para aquellas superiores a un millón de euros y limitación de los salarios máximos, de forma que un alto cargo no pueda cobrar 10 veces más que el peor pagado de una empresa. 
5. Proceso constituyente para elegir la jefatura del Estado, apostando por un modelo de país republicano, federal, ecologista, feminista y laico. Inhabilitación de 30 años para los imputados por corrupción y lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. 

Unión Progreso y Democracia (2007)
El sustituto de Rosa Díez al frente de UPyD, Andrés Herzoj / Europapress
1. Centralización del Estado: Devolver a Madrid las competencias en materias como Sanidad, Educación y Justicia, actualmente gestionadas por las autonomías. Supresión del Senado y de las Diputaciones, promoviendo una fusión entre municipios.
2. Supresión del concierto foral navarro y vasco, de forma que todas las autonomías compartan la misma fiscalidad. Unidad del mercado en España, tarjeta sanitaria única para toda España y supresión de los aforamientos a los políticos.
3. Contrato único indefinido, con indemnización creciente en caso de despido. Prestación universal de 100 euros a todas las familias por cada hijo al cargo, con una ley de segunda oportunidad y dación en pago. Despolitización del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Judicial y derogación de todas las tasas judiciales. 
4. Reducción del IVA cultural y creación de un tipo superreducido para las entradas de cine, teatro y otros espectáculos. Nueva ley contra la violencia de género o intrafamiliar y mayor libertad lingüística en la enseñanza. 

EAJ-PNV (1895)
El actual portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban / Europapress
1. Apuesta por un nuevo modelo productivo: En su programa electoral, el PNV propone un modelo de país basado en la industria y la innovación. Por otro lado, reafirma su compromiso con el sector agropesquero, con un firme apoyo a las pymes y promoviendo la competencia en un clima de economía social que cumpla con los correspondientes objetivos de déficit.
2. Priorizar el gasto social y las inversiones, incentivar los programas de estímulo comunitarios desde la UE, luchar contra el fraude fiscal y prohibir las amnistías fiscales. En referencia a Euskadi, colaboración tributaria entendiendo las singularidades del concierto vasco y traspaso de las competencias referentes a crédito, banca y seguros.

3. Incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros, priorizando la lucha contra la precariedad del empleo juvenil, junto con una mejora y ampliación de la cobertura por desempleo. Respecto a las pensiones, el PNV propone traspasar la competencia de las mismas a su autonomía, con una revalorización de las pensiones de acuerdo al incremento del IPC anual.
4. En lo referente a la educación, plantean una retirada de la LOMCE y la internacionalización de las universidades abordando de lleno el plan Bolonia. En materia sanitaria, además de reforzar las competencias autonómicas correspondientes, prometen garantizar el acceso al servicio sanitario de todas las personas que residen en el Estado y revisar la Ley de Dependencia, junto con la promoción de mayores políticas de igualdad.
5. Por último, plantean recuperar la negociación y el diálogo con el gobierno central para abordar la cuestión nacionalista en Euskadi, promoviendo el derecho a decidir del País Vasco aceptando la pluralidad democrática de su sociedad.

EH-Bildu (2012)
El diputado y candidato de Bildu, Sabino Cuadra, rompiendo la Constitución en el Congreso / El Mundo
1. Si bien no entra en medidas profundas, desde el programa electoral de EH-Bildu reivindican su firme compromiso con la democracia participativa, abriendo nuevos cauces para que la ciudadanía y los diferentes agentes sociales proyecten su voz en el Congreso, siempre con respeto a su autonomía.
2. Actuar contra el exceso de gasto de las administraciones públicas en salarios y dietas para sus políticos, revisando a la baja la escala salarial de los representantes públicos. Además, para defender sus principios de transparencia, cada miembro de la coalición deberá hacer una declaración de patrimonio pública tanto en la toma de posesión del cargo como en el cese del mismo.
3. Prevalecer el interés general por encima del particular y el empresarial, por lo que cualquier posible diputado de EH-Bildu se abstendrá de interceder en cualquier asunto que pueda suscitar su propio interés económico, siempre que guarde relación con el ejercicio de su cargo público.
4. Defensa de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos, actuando en contra de cualquier recorte de los mismos. En este sentido, existe un inciso en los derechos de las mujeres, por lo que, dicen, trabajarán por su integridad completa, "buscando la superación del actual sistema y dejando de lado la mística de la masculinidad".
5. Por medio del diálogo, la negociación y el acuerdo entre diferentes, la formación independentista promete defender el interés general de la sociedad vasca.

Democràcia i Llibertat (2015)
El portavoz del gobierno de la Generalitat y líder de la coalición, Francesc Homs / Libertad Digital
1. La coalición catalanista, encabezada por Convèrgencia Democràtica de Catalunya (el partido de Artur Mas), tiene un objetivo muy claro: "Vamos a Madrid a defender la hoja de ruta hacia la independencia. Una hoja de ruta que se basa en el diálogo, el pacto y el acuerdo. En la seguridad jurídica y el respeto a la democracia".
2. El escueto programa electoral del grupo liderado por Francesc Homs gira en torno a cinco ejes: más justicia, más igualdad, más sensibilidad (con mención a la Ley de Dependencia), más sostenibilidad y más ocupación.

Vox (2013)
El ex-militante del Partido Popular y actual líder de Vox, Santiago Abascal / Libertad Digital
1. Reforma Constitucional de España: "fidelización" de la identidad cristiana, supresión del Senado y Estado unitario descentralizado, acabando paulatinamente con el actual Estado de las Autonomías y devolviendo las competencias en materia de Sanidad, Educación y Justicia al gobierno central. Junto con esto, se propone la centralización de aquellos impuestos cedidos a las comunidades autónomas, la eliminación todos los "entes autonómicos superfluos" y la eliminación del Fondo de Liquidez Autonómica.
2. Vox es de los pocos partidos que dedican un amplio apartado a Defensa: prometen la inversión de un mínimo del 2% del PIB en Defensa y la regulación por Ley del patriotismo para que sea "objeto de enseñanza general". También prometen fortalecer los cuerpos de Policía y Guardia Civil, suprimiendo las policías autonómicas, además de promover con mayor ahínco la política de dispersión e incomunicación de los presos de ETA.
3. Primacía de la Constitución sobre el derecho de la UE, intención de recuperar Gibraltar, supresión de las ayudas a la inmigración irregular y supresión de los certificados de integración. Defensa del "Derecho a la Vida", prohibiendo el aborto y promoción una reforma de la Ley del Divorcio para dificultarlo. 
4. Eliminación de cuotas obligatorias en el número de hombres y mujeres en una empresa, prohibición de la prostitución y lucha contra la Trata, y derogación de la ley de Violencia de Género, eliminando el agravante machista en los delitos. También pretenden fortalecer el modelo de "familia tradicional" formado por un hombre y una mujer
5. Modelo de contrato único, reducción del gasto, reducción del IVA cultural al 8%, eliminación o reducción de todos los impuestos (IRPF con un tipo único del 21%, bajada del IVA máximo al 16%), eliminación de los EREs y desincentivo de las prejubilaciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario