Quizá te interese:

Crítica Star Wars: El despertar de la Fuerza

Hay una célebre premisa cinematográfica perpetuada con el paso de los años: " Si algo funciona, no lo toques ". Yo eso lo comple...

Elecciones 20-D: Claves y propuestas

Imagen de promoción del histórico debate a cuatro de Atresmedia / Europapress
España ya no es lo que era. Para bien o para mal, el próximo 20 de diciembre abrirá una nueva etapa política en nuestra historia, más plural y con más actores implicados que nunca. La crisis económica que asoló durante más de media década al país y de la que paulatinamente se está comenzando a salir ha cambiado conciencias, sembrado incertidumbres y cultivado esperanzas renovadas en la política. Lo nuevo y lo viejo se enfrentan en un fuego cruzado del que, en apenas una semana, sabremos quién sale mejor o peor parado. Por ello, y sin renunciar a los preceptos socialdemócratas que marcan toda la conciencia y toda la política comunitaria en la Unión Europea, estas son las principales ideas con las que los cuatro principales partidos saldrán a ganar las próximas elecciones generales. 

Partido Popular (1989)
El presidente del gobierno y candidato a repetir legislatura, Mariano Rajoy / Eldiario.es

1. Ampliación de cuatro años de la tarifa plana de contrato indefinido, promoviendo la contratación mediante la exención del pago a la Seguridad Social de los primeros 500 euros del salario durante cuatro años por parte del empresario. El trabajador tampoco contribuirá esa cuantía a la Seguridad Social. También se permitirá que las pymes, a medida que vayan aumentando de tamaño, sigan beneficiándose de las reglas patentes para las empresas pequeñas.
2. Reforma de la ley electoral para que gobierne la lista más votada en las elecciones, promoviendo un sistema de doble vuelta en caso de que la distancia con la segunda lista más votada sea pequeña. 
3. Bajada de impuestos como el IRPF y reforma de otros como el Impuesto de Sociedades. También se reducirá la contribución fiscal de las renovables y se congelará la cuantía referente a la electricidad que es regulada por el Estado. Impuestos como el IVA cultural, en principio, se mantendrán inalterados.
4. En el terreno social, ampliación de la cuantía de los cheques de ayuda a familias numerosas o con personas a su cargo, introducción de una tarifa especial de "AVE" para promover ese medio de transporte entre los jóvenes y ampliación de las indemnizaciones a las víctimas por terrorismo (tanto en España como en el extranjero). En educación, garantía de que los alumnos puedan acceder a una enseñanza íntegra en castellano en comunidades con lenguas cooficiales, remarcando un Pacto de Estado por la Educación.
5. En lo referente a la Justicia, reforzar la independencia del Consejo General del Poder Judicial, cambiando los criterios de elección de sus miembros y presentando, por otro lado, un nuevo Código Penal Procesal para agilizar los procesos de justicia. Además, el Partido Popular propone reducir tanto los aforamientos como los lobbies y, en materia de corrupción, propone el cese de un cargo una vez se celebre un juicio oral por corrupción.

Partido Socialista Obrero Español (1879)
El secretario general del Partido Socialista y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez / El Correo
1. Reforma de la Constitución de 1978, para adecuarla a la España actual, alrededor de cinco ejes principales: blindaje del Estado del Bienestar, ampliación de los derechos y libertades, fortalecimiento de la calidad democrática de las instituciones, mejora de la integración europea y reconocimiento la singularidad histórica de ciertas comunidades, dotando de estructura federal al Estado.
2. Derogar la reforma laboral del Partido Popular y recuperar la negociación colectiva con los trabajadores y con los sindicatos. Además, propone una subida paulatina del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros en dos legislaturas y crear un Ingreso Mínimo Vital no contributivo de 426 euros para familias sin ingresos, ampliable a 720 en aquellas familias con adultos al cargo. También plantea prohibir la interrupción del suministro eléctrico por impago de las familias más necesitadas.
3. Derogar la ley LOMCE y sacar a la religión de las escuelas públicas, elevando al 5% del PIB el presupuesto mínimo en educación y al 2,5% el mínimo en I+D+i al final de la legislatura. Eliminar por completo la ley mordaza, derogar la prisión permanente revisable y aprobar medidas para la abolición de la prostitución
4. No propone una bajada de impuestos, sino la creación de una comisión que analice cómo mejorar el sistema de recaudación. Aún así, Sánchez ha prometido rebajar el IVA cultural al 10%, y pedirá a la Unión Europea expresamente ampliar esa rebaja hasta el 4%.
5. Lucha contra el fraude fiscal, incrementando en 5.000 empleos públicos los efectivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y prometiendo no convocar una nueva amnistía fiscal en los próximos cuatro años. Prohibición de los indultos por corrupción y de los pagos en efectivo superiores a los 1.500 euros. 

Ciudadanos (2006)
El líder de Ciudadanos y candidato a la Moncloa, Albert Rivera / El Nacional
1. Introducción del Contrato Único para eliminar la dualidad laboral en España, que lleve consigo indemnizaciones crecientes por despido según la antigüedad del trabajador en la empresa. Junto con esta medida, Ciudadanos propone también un complemento salarial anual garantizado que complemente los ingresos de las familias con trabajos precarios. 
2. Reducir a cuatro los tramos de IRPF, estructurándolo desde el 18,5% al 43,5%. Eliminación del IVA superreducido, aplicando dos tasas únicas: una general, que bajaría del 21 al 18% el tipo máximo actual, y otra reducida del 7%, que incluiría todos los productos que se consideran actualmente dentro del IVA superreducido. También plantean un único Impuesto de Sociedades del 20%. 
3. Eliminación del Senado y de las diputaciones provinciales, fomentando la fusión de competencias entre municipios. Eliminar el aforamiento de todos los representantes públicos y establecer un régimen electoral inspirado en el modelo alemán, por el que cada votante pueda elegir entre escaños unipersonales y listas proporcionales.
4. Ampliar el uso de las energías renovables y eliminar las trabas burocráticas para el autoconsumo. Aumentar la inversión en I+D+i hasta el 3% del PIB, paralizando por otro lado todos los proyectos de infraestructuras que estén en fase de planificación y contratación. También proponen reforzar la presencia española en cooperación internacional y militar, aumentando el porcentaje de PIB destinado a Defensa. 
5. Cambiar la Constitución para aclarar qué competencias tiene el Estado y cuáles son propias de las Comunidades Autónomas, introduciendo de manera activa el inglés también en comunidades con lenguas cooficiales. Respecto a la financiación de las universidades, dependerá de los resultados tanto de investigación como de docencia. Ciudadanos no subvencionará con dinero público al sector audiovisual español.

Podemos (2014)
Doctor en Ciencias Políticas y aspirante a la presidencia, Pablo Iglesias / Cadena Ser
1. Desde sus inicios, Podemos ha propuesto un plan de renta mínima garantizada: renta de 600 euros mensuales para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, junto con otra renta complementaria para aquellos trabajadores que no lleguen a los 900 euros al mes. Junto con esto, también se plantea la subida progresiva del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros tras los dos primeros años de legislatura.
2. Ampliación del número y de los tramos correspondientes al IRPF a partir de los 60.000 euros anuales, recuperando el gravamen en los impuestos sobre el patrimonio y las donaciones. Respecto al IVA, Podemos pretende aplicar una bajada para los productos básicos y aplicar un nuevo tipo del 25% para los artículos de lujo.
3. Derogación del artículo 135 de la Constitución, reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas semanales, reestructuración de la deuda tras el rescate a la banca de las instituciones públicas, educación infantil gratuita desde los 0 a los 6 años, reducción de las tasas universitarias y ampliación de las becas, acceso a la tarjeta sanitaria universal para todas las personas, emigrantes e inmigrantes, y revocabilidad del presidente por incumplimiento del programa electoral.
4. Derecho a decidir de las autonomías su encaje territorial en el conjunto del Estado, promoviendo en particular un referéndum sobre el futuro de Cataluña respecto a España. También se plantean otras reformas constitucionales, como la prohibición de las puertas giratorias.
5. Acabar con los desahucios y promover la dación en pago y el acceso a productos básicos. Garantía habitacional para las víctimas de violencia machista sin necesidad de denuncia previa y cierre inmediato de los centros de internamiento de inmigrantes. Despolitización del Tribunal Constitucional y puesta en marcha de un Plan Nacional de Transición Energética

0 comentarios :

Publicar un comentario