Quizá te interese:

Crítica Star Wars: El despertar de la Fuerza

Hay una célebre premisa cinematográfica perpetuada con el paso de los años: " Si algo funciona, no lo toques ". Yo eso lo comple...

Atentados en París: Qué ha pasado

Teñidas de sombra, con el silencio cómplice del último suspiro, con el horror resoplando en la mirada. Así amanecía Francia y el mundo occidental tras una noche terrorífica. Las noticias parecían no llegar con la suficiente celeridad, mientras Europa permanecía paralizada ante la que es por méritos propios la mayor amenaza global del siglo XXI. Simultaneidad, imprevisibilidad, frialdad e irracionalidad, tristeza e impotencia. Como perseguir al fantasma tras la pared, como tratar de apresar al aire entre las manos. Lo de París, todavía exhausta entre la incertidumbre de la inseguridad, no se olvidará con facilidad.

Así ha sido una de las noches más negras del año en el mundo y en Europa.

1. Los antecedentes

  • Tras la proclamación del Califato árabe el pasado mes de junio de 2014, ISIS comenzó con su expansión imparable a lo ancho y largo del globo. 
  • A diferencia de Al Qaeda, cuya organización jerárquica no sopesaba el componente territorial, el Estado Islámico comenzó a expandir su territorio de influencia bajo la firme intencionalidad de aunar a todos los pueblos musulmanes bajo las leyes de la Sharia, bajo su propia interpretación del Corán. 
  • Mientras aprovechaban la inestabilidad geopolítica de la zona, el grupo terrorista emprendió importantes ofensivas militares en Irak y posteriormente en Siria. El apoyo logístico de gobiernos como el de Qatar, Arabia Saudí o el de la propia Turquía suministrando armas permitió el rápido avance y expansión de los yihadistas.
  • Paralelamente, ISIS ha llevado a cabo numerosos atentados en multitud de países, pero sobre todo dentro dentro del mundo árabe, como es el caso de Túnez, SomaliaKuwait o Arabia Saudí solo en 2015. Todo ello sin mencionar todos los civiles musulmanes que han muerto como consecuencia de las ofensivas militares, razón que ha llevado a muchos a buscar asilo en Europa.
  • Francia ha sido el país europeo más castigado por el yihadismo en lo que va de año. Los sucesos de París se unen a los atentados de Charlie Hebdo y a un supermercado en enero y al ataque contra una planta química en el segundo viernes de Ramadán. Un atentado, el de la capital francesa, al que se suman los de Beirut el jueves y el de Latakia (Siria) este mismo martes.
2. Los sucesos
  • Según medios franceses, los ataques se habrían producido entre las 21:16, cuando se registró la primera explosión en el Stade de France, y las 22:00, con un último tiroteo en el Boulevard Beaumarchais. En esos 40 minutos tuvieron lugar los atentados en hasta ocho puntos de la capital parisina, encabezados se cree que por hasta diez terroristas, de los cuales dos habrían logrado escapar según creen fuentes policiales. 
  • Primero, se produjeron hasta tres explosiones cerca del Stade de France (la primera a las 21:16, otra a las 21:22 y la última a las 21:53), donde se disputaba el Francia-Alemania, que dejaron a cuatro personas asesinadas y a tres terroristas muertos en el acto. A las 21:25 se comenzaron a registrar los tiroteos en los distritos 10 y 11 de París. Concretamente, el primero tuvo lugar en la Rue Alibert, con al menos 12 muertos; el segundo se produjo entre las 21:29 y las 21:43 entre la Rue de la Fontaine au Rois, la Avenue de la Repúblique y el Boulevard Voltaire, que habría dejado a diez personas y a un atacante muertos; anteriormente también atentaron en el Restaurante Le Carillon y el Restaurante Le Petite Cambodge, con 14 y 19 personas asesinadas respectivamente. A las 21:38 se produjeron los tiroteos en el Boulevard de Charonne, que dejaron a 18 personas asesinadas. 
  • A las 21:45 se registran los primeros tiroteos, seguidos por explosiones, en la sala Bataclan, donde había un aforo de hasta 1.500 personas presenciando el concierto de una banda de rock californiana. Los terroristas entraron en el local al grito de "¡Allah akbar, esto es por Siria!" y tomaron rehenes. Tras horas de incertidumbre, la policía logró entrar a la sala mediante granadas a las 00:30, en un asalto que duraría hasta las 01:00. Más de 80 personas fueron asesinadas durante ese tiempo, con los cuatro terroristas muertos durante el asalto (tres de ellos inmolados). 
3. Las consecuencias
  • Tras la segunda explosión, François Hollande, presidente de la República, fue evacuado en helicóptero desde el Stade de France al Ministerio del Interior, donde se organizó un gabinete de crisis en uno de sus sótanos. Mientras la reunión se prolongaba desde las 22:25 hasta las 23:30, el público se aglutinaba en el césped del Stade de France. Muchos de los que habían salido durante la confusión volvieron al estadio, donde estaban más seguros. Las estaciones de metro también cerraron a las 23:30, y muchos taxistas se ofrecieron a llevar gratis a sus casas a quienes estuviesen en las zonas afectadas. 
  • Hollande compareció a medianoche ante los medios y anunció el estado de emergencia y el cierre completo de las fronteras del país, algo que no se hacía en Francia desde la II Guerra Mundial. Además, calificó como "acto de guerra" los atentados, cuyas víctimas seguían en aumento, mientras se reforzaban las calles de París con hasta 1.500 militares. También se ha elevado el nivel de alerta terrorista a 5, el más elevado posible, que permitiría instaurar toques de queda a la población o controlar la difusión de información en los medios de comunicación.
  • Un día después, la cifra de víctimas de los atentados es dramática: 127 asesinados y más de 200 personas heridas, 80 de ellas con pronóstico grave. Hollande ha prometido actuar con toda la contundencia frente a los ataques reconocidos oficialmente por ISIS, lo que lleva a pensar en un incremento de bombardeos en Siria e Irak. El presidente de la República también ha presidido un Consejo de Defensa extraordinario con los máximos responsables del Ejército y los servicios de inteligencia, mientras otras naciones siguen evaluando lo ocurrido.
  • Por su parte, las primeras investigaciones han corroborado la existencia de un pasaporte sirio y otro francés entre las pertenencias de dos de los terroristas inmolados. No se descarta que hayan podido haber hasta dos cómplices en una operación que, según autoridades francesas, ha sido organizada desde el exterior. Otros países comunitarios han reforzado sus medidas de seguridad, mientras las fuerzas de seguridad británicas desalojaban la terminal norte del aeropuerto de Gatwick, en Londres, por el hallazgo de un objeto sospechoso esta misma mañana.
4. Las reacciones
  • François Hollande, presidente de la República Francesa: "Es un acto de guerra cometido por Daesh contra los valores que defendemos. Hemos tomado la decisión de movilizar todas las fuerzas posibles. Francia será implacable."
  • Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España: "Los españoles sabemos lo que es ese dolor y lo hemos sufrido en carne propia. No estamos ante una guerra de religiones, sino ante una lucha entre civilización y barbarie."
  • Barack Obama, presidente de los Estados Unidos: "No es un ataque solo a París y a la gente de Francia, sino a la humanidad y a los valores universales que los representa. Estamos preparados para ofrecer nuestra ayuda y lo que necesite Francia."
  • Angela Merkel, canciller de Alemania: "Este ataque contra las libertades no es solo contra París. Es un ataque contra todos nosotros."
  • Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa: "En Rusia condenamos rotundamente estos asesinatos inhumanos y estamos dispuestos a prestar cualquier ayuda a Francia para investigar estos atentados terroristas.
  • Bashar al Asad, presidente de Siria, ante una delegación de diputados franceses: "Francia ha conocido lo que vivimos en Siria desde hace cinco años.
  • Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior del gobierno de España, ante la posibilidad de elevar el nivel de alerta terrorista a 5: "Queremos hacer un llamamiento a la calma."

0 comentarios :

Publicar un comentario