Quizá te interese:

Crítica Star Wars: El despertar de la Fuerza

Hay una célebre premisa cinematográfica perpetuada con el paso de los años: " Si algo funciona, no lo toques ". Yo eso lo comple...

La gran estafa de Van Gaal

David De Gea en un partido de la temporada pasada con el United / El Confidencial 
El caso De Gea, por sus peculiaridades y desarrollo, es un tema que trasciende el periodismo meramente deportivo en el día de hoy. Todo el mundo, ajeno o no al mundo del fútbol, habla del frustrado intento del Real Madrid por hacerse con el joven cancerbero, que en la madrugada de ayer ha sufrido una de las mayores tomaduras de pelo que se recuerdan en los últimos años. Todo ello encabezado por un entrenador, Louis Van Gaal, con el que ni el conjunto blanco ni muchísimo menos el Manchester United estarán precisamente contentos, ya que las arcas del gigante inglés han dejado de ingresar nada menos que 30 millones de euros y se quedan con un palpable problema en la portería. ¿Cómo se ha llegado a esa situación? 


Es lógico y habitual que, cada verano, los grandes equipos y sobre todo el Real Madrid se vean inmersos en algún culebrón particular por el fichaje de una estrella. Ocurrió con Gareth Bale (anunciado el 1 de septiembre), con Luka Modric (27 de agosto) o con Arjen Robben (22 de agosto), y es que son muchos los equipos que saben del potencial económico del Madrid como para aceptar la primera oferta que caiga sobre la mesa. Con De Gea ha sido diferente. El Manchester no ha tensado la cuerda al máximo para sacar el mayor beneficio económico posible, sino que simplemente ha retrasado y dificultado la operación por amor propio y, por lo que se intuye, para mermar también la voluntad del futbolista de abandonar la disciplina del club. Un club que este verano ha perdido pujas importantes por OtamendiPedro Sergio Ramos, precisamente por la personalidad de un técnico impredecible como es Louis Van Gaal. 

Echando la vista atrás, esta sería la cronología del infructuoso traspaso de De Gea al Real Madrid:

  • Marzo de 2015: De Gea, en vistas del interés del Real Madrid, se niega a firmar la ampliación de su contrato con el Manchester United, que llegó a ofrecerle nada menos que 14,5 millones de euros por temporada (en el Madrid ganaría menos de la mitad de oficializarse la operación)
  • Junio 2015: Un portal inmobiliario inglés pone en venta la mansión de Manchester donde De Gea y su pareja vivían de alquiler. Los rumores de su inminente partida a la capital española se dispararon fruto de esta noticia.
  • Julio 2015: Ante la negativa inicial de Sergio Ramos en renovar con el Real Madrid, Van Gaal propone un "trueque" del camero y Keylor Navas por David De Gea. Todo ello sin rebajar sus pretensiones iniciales de 45 millones de euros por el portero, algo excesivo restándole tan solo un año de contrato.
  • 25 de Julio de 2015: Con su futuro en el aire, De Gea es titular en el amistoso que juega el Manchester United contra el FC Barcelona. Dos días después, el club inglés anunciaba el fichaje de Sergio Romero, operación que parecía facilitar la salida del meta español.
  • 8 de Agosto de 2015: Primera jornada de la Premier y tanto De Gea como Víctor Valdés se quedan fuera de la convocatoria. Van Gaal afirma que lo hace porque, en ese panorama, De Gea no podía estar centrado, añadiendo que no lo iban a vender fácil. 
  • 11 de Agosto de 2015: La renovación de Sergio Ramos sienta como una patada en el Manchester, que ya tenía apalabrada la incorporación del defensa, lo que endurece y enfría todavía más las negociaciones por De Gea. Además, Van Gaal comenta que fue De Gea quien se negó a jugar en el debut liguero frente al Tottenham, declaraciones que, aun siendo desmentidas por el entorno del jugador, enfrentaron al portero con la afición del club que pretendía abandonar.
  • 23 de Agosto de 2015: De Gea vuelve a la grada mientras Van Gaal exclama a los cuatro vientos que no piensa vender al jugador. Mientras tanto, Keylor Navas se estrena como titular en la primera jornada de la Liga, titularidad que repetiría una semana más tarde en casa frente al Betis, donde el Bernabeu coreó su nombre. 
  • 31 de Agosto de 2015, la fecha clave: El Manchester accedió por primera vez a negociar por el jugador a las 14:00, cerrando el traspaso por entre 30 y 35 millones de euros. Sin embargo, surgió un problema, y es que Keylor Navas, asentado en la portería blanca, no veía muy claro su traspaso en un primer momento. El Manchester le ofreció 4 millones de euros por temporada (el doble de lo que gana en Madrid), y en torno a las 21:00 el costarricense pasó reconocimiento médico en Valdebebas, esperando junto a su mujer a que se oficializase la operación. Inexplicablemente, en esta recta final el United puso trabas absurdas y esperó hasta las 23:59 para enviar el contrato firmado al Real Madrid.
  • Madrugada del 1 de Septiembre: La LFP publica la lista definitiva de jugadores inscritos en la Liga, con la correspondiente ausencia de De Gea. El Madrid envió la documentación de su fichaje a las 00:28, fuera de plazo. De este modo acababa el sueño blanco de David De Gea. 

Muchos pensarán que la permanencia de De Gea en el United no es tan mala noticia, tratándose de un club grande y en condiciones de luchar por la Premier League. Sin embargo, la posibilidad de volver a su ciudad natal, de volver a estar rodeado de su familia y amigos a quienes tuvo que decir adiós con tan sólo 20 años, todo ello se ha evaporado. Dicen los que lo conocen que Florentino es un hombre de palabra, y que en cuanto pueda volverá a la carga por él, pero tras este revuelo y esta desvergüenza mediática es difícil que De Gea vuelva a ser el mismo. No se sabe cómo está, si luchará o no por la titularidad o si se mantendrá al margen de la disciplina deportiva hasta el mercado de invierno, pero sin duda la tomadura de pelo de Van Gaal es uno de los mayores golpes anímicos a los que el portero se ha podido enfrentar en toda su vida. 

0 comentarios :

Publicar un comentario