Quizá te interese:

Crítica Star Wars: El despertar de la Fuerza

Hay una célebre premisa cinematográfica perpetuada con el paso de los años: " Si algo funciona, no lo toques ". Yo eso lo comple...

¿Cómo hacer una buena fotografía? (Nivel pincipiante)




En la actualidad, son muchos los instrumentos que se utilizan para tomar fotografías: móviles, cámaras deportivas, compactas, réflex e incluso, quién no se ha encontrado nunca con un chino en mitad de la puerta del sol tomando una foto con su gran tablet.

A pesar de tener mil opciones que consigan capturar un momento especial, no siempre nos sale de la mejor manera posible, por eso, os voy a dar 5 consejos, de forma no-profesional, para que siempre, estéis dónde estéis, con luz natural o artificial, podáis presumir en Facebook y las redes sociales de vuestras instantáneas. 


1. Sea cual sea, asegúrate de la limpieza.

En muchas ocasiones las fotos salen mal porque tenemos la lente más sucia que los cristales de las gafas de la Blasa. Así que antes de tomar la fotografía, asegúrate de que se ve de manera nítida. 
Lo más típico es limpiar la lente con la propia camiseta, ERROR, si no tenemos otro remedio y es cuestión de vida o muerte hazlo, pero antes de limpiar, sopla y echa vaho. De este modo eliminaremos cualquier rastro (arena, chinitas…) que pueda rallar nuestra lente.

2. Encuadre

El encuadre es uno de los factores más importantes a tener en cuenta por todos los fotógrafos. 
Por un lado tenemos las típicas fotos de comunión y bodas, donde sale todo el mundo en el centro de la fotografía de manera feliz y antinatural (todo hay que decirlo).
No soy fan de las reglas, porque considero que algunas están ahí para romperse, sin embargo, existe una regla en la fotografía que trata de fijar el punto de atención en el tercio superior del marco que observas en la pantalla, con esto conseguirás agregar dimensión, profundidad y un sentido de dirección a la imagen.


Consejo: Antes de dejarle la cámara a vuestro padre, aseguraros de decirle de manera clara y concisa que su dedo no debe acariciar la esquina izquierda de la lente. 

3. QUIETO 2 SEGUNDOS MÁS.

Este es el error más común en la fotografía, tanto por el modelo, como por el fotógrafo. Al escuchar el “click” de la foto, tendemos a salir corriendo de la instantánea, o el que porta la cámara directamente la baja para echar un vistazo a la fotografía. NO. Para. Estaros quietos todos. En dos segundos no vais a salvar el mundo, así que permanecer quietos para al menos, salvar la fotografía y no acabar en cuarto milenio enseñando fantasmas o apariciones. 

Dentro de este punto, también me parece preciso decir que en la fotografía, más es menos. Es decir, no tengáis miedo de hacer mil fotos de un mismo momento, ahora, con las cámaras digitales tenemos la suerte de poder borrarlas y seleccionar una vez que estemos tranquilos en casa. 


Poneros en la situación: Una puesta de sol preciosa en un fantástico puerto griego, tu pareja y tú sonreís felices pero… ZAS, ojos cerrados. (esto puede ser corregido con photoshop o alguna herramienta de edición, pero es mejor hacer dos o tres fotos seguidas para asegurarse de que en al menos una, ambos, saldréis con los ojos abiertos, si esto no es así, es que directamente, tu pareja está dormida)

4. Evitar el flash y el zoom.

Seré concisa, el flash aporta a la imagen un aspecto de poca naturalidad, además de los famosos ojos rojos, brillos en la cara que hacen que parezca que acabas de correr una maratón... Por lo que en medida de lo posible, evitar el flash. 

Por otra parte, el zoom del móvil es asquerosamente malo (en una cámara buena, olvidad este punto) pero si vas a utilizar el móvil es mejor hacer la foto tal cual y después recortarla.  Ya que hacer zoom directamente genera a la imagen bastante ruido y borrosidad, es decir, se confundirán nuestras caras con los pixeles de la fotografía. 

5. Utilizar un buen editor.

Este, creo que es uno de los pasos más importantes. Porque hará que la foto finalmente sea buena o mala. 
Si usais un editor malo, la calidad de la foto se verá perjudicada. Os voy a aconsejar: 

Para el móvil:

  • VSCOcam: Es un editor gratuito que te permite poner a la foto multitud de filtros, así como la  posibilidad de mejorar la luz, contraste, curvas, niveles, sombras... de la fotografía.
  • Afterlight: Es muy parecido al anterior pero este es de pago. 
Para el ordenador:

  • Photoshop: Obviamente creo que es la mejor herramienta de postproducción de una foto, te permite hacer cosas inimaginables. 
  • Picmonkey: Es una web (no hay que descargarlo), muy sencilla, que está realmente bien para los principiantes.
  • Photoscape: Es un programa de edición gratuita, muy parecido a Picmonkey. 

0 comentarios :

Publicar un comentario